viernes, 26 de agosto de 2011

El gobierno checo acuerda con cristianos y judíos la devolución de los bienes confiscados por el comunismo.

El Gobierno de la República Checa y los representantes de las iglesias cristianas y de la federación de comunidades judías han acordado en Praga un pacto sobre la devolución de bienes confiscados durante el régimen comunista. El último detalle era el período transitorio durante el cual el Estado seguirá financiando los sueldos de los eclesiásticos y demás personal de las diócesis, de acuerdo con una ley de 1949.


 “Hemos acordado un período transitorio de 17 años y, durante los tres primeros, el Estado seguirá pagando anualmente a las iglesias 1.445 millones de coronas (57,8 millones de euros). A partir de 2016 la cantidad se irá reduciendo en un 5 por ciento cada año”, informó el titular checo de Cultura, Jiri Besser.

“Haremos todo lo posible para que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2013”, añadió el ministro, cuyo departamento será el encargado de preparar la propuesta de ley, que tiene a priori el apoyo de la coalición gobernante, con una mayoría de diputados en la Cámara baja.

El Estado devolverá un total de 5.360 millones de euros, de los cuales 3.000 millones serán en especies (campos, bosques y otros inmuebles) y 2.360 millones en metálico, ésta última cantidad durante un período de 30 años.

En esta ocasión, no se hace con un tipo de interés fijado de antemano, sino que “se aplica la inflación interanual para el importe pendiente”, precisó a Efe Dominik Duka, arzobispo de Praga. “Esta independencia financiera es lo que la ciudadanía quiere”, afirmó el prelado.

La anterior propuesta de indemnización de las iglesias, acordada en 2007, no pasó el trámite parlamentario, dada la división interna entre los conservadores, entonces partido mayoritario de la Cámara baja.

Ahora la indemnización forma parte del programa de gobierno del Ejecutivo tripartito presidido por el conservador Petr Necas, tras las elecciones legislativas de 2010.

Esta coalición de centroderecha está integrada por el conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), el conservador-liberal TOP 09, y el partido protesta Cosa Pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario