viernes, 20 de enero de 2012

Falange Española nunca se consideró de derechas.




Por Jorge Juan Perales.

En el avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia (DRAE) nos encontramos en la entrada “falange” en su acepción 2ª la definición siguiente:

“Nombre de algunas organizaciones o partidos de la derecha política, tales como la Falange Española o la Falange Libanesa maronita”. (Esta acepción no aparece en la vigésima segunda edición pero será incorporada a la vigésima tercera, que la RAE tiene previsto publicar en 2014)
En la edición vigésimo segunda del mismo diccionario, el último publicado por la RAE –Real Academia Española- en su entrada “derecha” en la acepción 25 dice:

“(Por la posición que ocupaban los componentes en las asambleas de la Revolución Francesa). f. En las asambleas parlamentarias, los representantes de los partidos conservadores”.
Y en la acepción 26 nos encontramos con lo siguiente:

“Conjunto de personas que profesan ideas conservadoras”.

Hasta aquí la información de cómo se está, muy sutilmente, introduciendo, oficialmente, en el lenguaje y por tanto en el pensamiento de las personas, en el mundo de las ideas y en el habla del pueblo, la identificación total de “Falange Española” como organización o partido político de derechas y conservador. Nótese que en la entrada del diccionario, el vocablo que se define es “falange”, no se entiende, entonces, la alusión directa a organizaciones políticas, ni a sus ideologías, como son Falange Española o la Falange Libanesa maronita. Solo se entiende desde la perversa obsesión de la progresía hacia el pensamiento joseantoniano, desde la falta de escrúpulos intelectuales, desde el resentimiento ideológico, o desde la lucha política de los que nunca entendieron que la verdad es el único camino para alcanzar la justicia y la libertad. Desde su fundación Falange Española, ni en sus estatutos, ni en su ideología política, ni en su propaganda como movimiento político, ni en las declaraciones de sus líderes, ni en ninguna manifestación verbal o escrita de José Antonio Primo de Rivera, se consideró una organización identificable con la derecha política ni con los partidos conservadores.

A mi entender, sino paramos esto, sino logramos que la RAE rectifique esta alusión explicita a Falange Española como organización perteneciente a la “derecha política”, habremos perdido una batalla, posiblemente definitiva, para situar a la ideología joseantoniana, propia de la Falange Española, alejada de la percepción de “derecha o extrema derecha conservadora”, por la sociedad, no solo española, sino mundial; a nadie se le escapa la importancia de los conceptos que transmite el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, en la mente de los españoles y de los hablantes de esta nuestra querida lengua universal.

Por lo que insto a la dirección de Hispaniainfo, a las organizaciones que se consideran herederas de Falange Española, a los falangistas sin adscripción, a los autores de libros falangistas, a los intelectuales amantes de la verdad, a todos los que de alguna manera puedan colaborar con sus ideas y acciones para conseguir una rectificación de la RAE; a desarrollar estrategias eficaces en los próximos meses para denunciar, difundir y convencer a los miembros de la Real Academia de la Lengua del error y del daño, posiblemente irreparable, que con la incorporación de esta acepción 2ª, en la entrada “falange” en la nueva revisión del DRAE- Diccionario de la Real Academia Española- pueden cometer y de hecho ya están cometiendo, pues ya aparece en la entrada “falange” la indicación ” Artículo enmendado” Avance de la vigésima tercera edición en la web de la RAE.

Juntos podemos. Dispersos y enfrentados solo ganamos la marginación y la derrota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario