miércoles, 30 de noviembre de 2011

La postura de los falangistas con respecto al Valle de los Caídos.





PATRIA SINDICALISTA/ Recogemos, por su interés, dos informaciones aparecidas ayer martes en las páginas electrónicas «Diario Siglo XXI» y la del rotativo «El Mundo», que hacen referencia directa a la posición del partido, por boca de Norberto Pico, con referencia a los restos mortales del que fue primer jefe nacional de Falange Española de las JONS, José Antonio Primo de Rivera, y de la Basílica del Valle de los Caídos.


Falange ve «sentido» en sacar a Franco del Valle de los Caídos pero prefiere que el PP lo deje como está

El secretario general de Falange Española y de las JONS, Norberto Pico, corroboró hoy la recomendación de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos de que se exhume de éste los restos del general Francisco Franco, dado que el dictador no falleció en la Guerra Civil. Sin embargo, se mostró partidario de dejar el lugar como está y espera que así lo haga el nuevo Gobierno del PP.

Así se manifestó Pico, en declaraciones a Servimedia, sobre la principal conclusión de la comisión nombrada por el Gobierno para elucidar, entre otras cosas, el destino de los restos de Franco. Recordó también que el propio ex jefe del Estado no quiso ser enterrado allí, aunque añadió que la solución al respecto debería respetar la voluntad de la familia.

En cuanto al fundador del partido, Pico piensa que sería mejor no mover otra vez los restos de José Antonio Primo de Rivera, cosa que cree que está «fuera de lugar». Y, en líneas generales, repudió que la memoria histórica «no ha servido para pasar página sino para rememorar las páginas más negras de la Historia» y «enfrentar a los españoles» de una generación en que «ya estaba superada la Guerra Civil».

El secretario general de Falange criticó la que a su juicio ha sido «una de las señas de identidad del Gobierno Zapatero», hasta el extremo «sintomático» de que el presidente «quiso finalizar sus días en el Gobierno el mismo día que murió Franco».

Así las cosas, Pico espera que el próximo Gobierno del PP no tenga en cuenta «estas recomendaciones de supuestos expertos» y que dejen el lugar como está, pues «no ofende ni hace daño a nadie», y ya es sólo «un lugar de culto cuya significación política ya se había olvidado».

No le parecen signo de lo contrario las manifestaciones de franquistas y falangistas que tienen lugar en el Valle, las cuales comparó con las del PSOE y UGT en el cementerio de la Almudena en las efemérides de su fundador, Pablo Iglesias.

Por último, Pico restó importancia al deseo de la Comisión de convertir el Valle en un lugar de reconciliación y memoria a las víctimas de ambos bandos, puesto que, a su modo de entender, ésa fue precisamente la idea original que movió a Franco a construirlo, la de «superar la división horrorosa entre españoles», y por tanto «no se puede añadir nada nuevo».



Defensores de la Memoria Histórica ven «insuficiente» el informe del Valle de los Caídos
Las reacciones al informe de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos —que recomienda exhumar y trasladar los restos de Francisco Franco y reubicar los de José Antonio Primo de Rivera dentro de la propia basílica— no se han hecho esperar.
Asociaciones de Memoria Histórica
Las asociaciones de Memoria Histórica apoyan la decisión, aunque la estiman «insuficiente». Una de ellas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha manifestado su apoyo a la recomendación, al tiempo que ha manifestado que ve «incomprensible» que la Iglesia tenga que dar su autorización para que se lleve a efecto.
El presidente de esta asociación, Emilio Silva, ha recordado que las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo llevan muchos años pidiendo el traslado de los restos del dictador para que «las víctimas no tengan que seguir pagando la tumba de su verdugo». Sin embargo, considera «insuficiente» la recomendación, y no coincide con la Comisión de Expertos en que los restos de José Antonio Primo de Rivera se mantengan en el Valle de los Caídos, aunque reubicados para tener la misma posición que el resto de los fallecidos.
Otra asociación, el Foro de la Memoria, que preside José María Pedreño, ha rechazado las conclusiones de la Comisión por estimar que siguen partiendo de la lógica franquista de la equidistancia entre dos bandos de hermanos que se enfrentaron en una guerra civil. Frente a ese planteamiento, Pedreño afirmó que «no se puede igualar a quienes dieron un golpe de Estado con los demócratas que defendieron un régimen legalmente establecido».
Defensores del monumento
Por otra parte, el secretario general de Falange Española y de las JONS, Norberto Pico, corroboró hoy la recomendación de que se exhumen del monumento los restos del general Francisco Franco, dado que el dictador no falleció en la Guerra Civil.
Sin embargo, Pico se mostró partidario de dejar el lugar como está y espera que así lo haga el nuevo Gobierno del PP. Recordó, asimismo, que el propio ex jefe del Estado no quiso ser enterrado allí, aunque añadió que la solución al respecto debería respetar la voluntad de la familia.
Paralelamente, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos se ha manifestado en el mismo sentido que la Falange, aunque ha rechazado de plano las modificaciones propuestas por la Comisión. Pablo Linares, presidente de la asociación, ha rechazado que la opinión de la familia no sea vinculante, como ha asegurado la Comisión, y ha advertido de que cualquier actuación contraria a su postura podrá ser «constitutiva de delito».
En un comunicado, la asociación que preside Pico ha manifestado que entiende el informe como un «capricho del Gobierno en funciones, que trabaja para producir de nuevo odio y enfrentamiento entre la población civil por temas ya superados».
Reacciones de la clase política
El diputado electo del PSOE Alfonso Guerra ha opinado hoy que si el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no tiene «un sentimiento de coincidencia con el pasado», habrá de atender la recomendación de los expertos para desplazar los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
Además, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha manifestado este martes la «indignación» de su partido por el «retraso» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en decidir sobre el futuro del Valle de los Caídos, lo que ha calificado como una «grave irresponsabilidad».
Por su parte, el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha lamentado hoy que el informe sobre el Valle de los Caídos se haya quedado corto porque sigue sin resolver cómo convertir este recinto en «un verdadero espacio de memoria democrática».

No hay comentarios:

Publicar un comentario