domingo, 30 de enero de 2011

Entrevista inédita de Luis Bagaría a José Antonio Primo de Rivera.


¿Sueña usted en ser el continuador de su padre instaurando una dictadura en España?
¡Ah! -me contesta, acompañando a la exclamación un gesto como de alejar a un fantasma-. Nunca segundas partes fueron buenas.

¿No cree usted que en España no puede existir el fascismo porque es un pueblo tan esencialmente individualista que pugna con todo lo que le ahogue o amarra a su personalidad y pretenda uniformarle por dentro y por fuera?

Descartada la primera pregunta no hay porque contestar a ésta.

¿Pero no defiende usted el fascismo?

Pero ¡Si yo tampoco me propongo implantar el fascismo!

¿No pertenece al triunvirato de una organización de tipo fascista?

Yo pertenezco al triunvirato de Falange Española de las Juventudes (sic) de Ofensiva Nacional Sindicalista-J.O.N.S.-; y esto sí que creo que es la madre del cordero, porque nuestro propósito es integrar el sentido nacional - casi monopolizado por los partidos burgueses-con el sentido social-revolucionario, también casi monopolizado hasta ahora por partidos obreros.

Y agrega el triunviro de F.E. de las J.O.N.S.

A mi juicio todos los actuales problemas están vistos de costado por las políticas de todas las tendencias, por un solo lado, y nosotros queremos verlos de frente e integrarlos en un programa que será obra para una generación.

¿Así que no son ustedes fascistas?

Nosotros no remedamos ni recordamos al fascismo ni al nacionalsocialismo; eso no es de personas serias ¿Cómo vamos a vestirnos de italianos, de ingleses o de alemanes? Nosotros aspiramos a desarrollar nuestro programa sobre la base de nuestras esencias, de nuestras peculiaridades, de nuestro organismo, de nuestras glándulas.

¿Qué tendencia triunfara más rápidamente: la de usted en Falange o la de Gil Robles en Acción Popular?

La mía tal vez no triunfe; la de Gil Roble no triunfara de modo duradero.

Sí viviera su padre ¿con qué grupo político de los que forman las Cortes se hallaría más significado?

Supongo que con ninguno.

Yo creí en el primer momento que el golpe de Estado de su padre era un acto de barrendero político y que duraría sólo noventa días. Pero duró más y se le olvidó la escoba. Me acordare siempre que el primer día de Dictadura fui a visitar, con "Heliofilo"(3), al autor de sus días. Nos recibió no como dictador, sino como un republicano. Nos estrechamos las manos. Yo, como caricaturista "salvaje", creí en sus promesas de barrendero de toda aquella podredumbre y basura monárquica que asfixiaba a nuestro pueblo, a España. Nos engañamos los dos; el general y yo. Él contrató como barrenderos a muchos Martínez Anido, que, en lugar de barrer lo pasado, le barrieron a él. ¿No lo cree usted así?

No estoy conforme yo creo que la Dictadura fracasó como experiencia histórica por otras razones que me propongo explicar en mi discurso del miércoles por la noche en la Cámara (Este dialogo académico y espiritual, lector, se desarrollo el martes día 5)

¿Quién cree usted que es más verdadero y real? el Dios de los ricos o él «Dios te ampare» de los pobres?

No entiendo...

Sí -aclaro-; los ricos tienen un dios creado por ellos y para ellos, y a los pobres no les dejan más dios que él «Dios te ampare»

Yo creo que no hay más que un Dios, y que cada cual se las arregle con la interpretación que le dé.

Y, para terminar, Sr. Primo de Rivera ¿Sueña usted en uno de esos sueños de euforia que todos tenemos con ser republicanos al estilo de Gil Robles o Martínez de Velasco?

Yo espero no ser nada al estilo de esas personas, a las que, por parte respeto muchísimo.

Y así termina el dialogo con Primo de Rivera, hombre que, por sus palabras juveniles y el discurso del miércoles, hace sospechar que es de los que no irán a hacer ningún viaje a Fontalnebleau.

2 comentarios:

Ricardo Fernández Coll "Richi" dijo...

En este articulo que copiáis de Jarabeautentico, os olvidáis dos detalles importantes que constan en Jarabeautentico y creo que aunque solo sea por cortesía deberías a ver puesto:

Publicado por primera vez en Memoriazul y autor Ricardo Fernández Coll "Richi"

Los no profesionales del periodismo, tan bien nos gusta que se nos nombre, pues este es, creó recordar mi catorce artículo en Memoriazul.

“Richi”

Jorge Porres Sanchez dijo...

Solo una salvedad señor "Richi", tenga la precaución de revisar previamente el contenido de sus escritos, se le ha escapado una falta de ortografia, por otra parte es obvio que está apoyado por sus razones de peso para protestar.

Publicar un comentario