sábado, 3 de marzo de 2012

-elmunicipiotoledo- : Comunicado de respuesta al Partido Popular ante la posibilidad de aumentar el precio de la enseñanza universitaria pública.





-elmunicipiotoledo- / Amparo Camarero, secretaria general de Universidades del ministerio de Educación del Partido Popular, presentó este pasado viernes por la mañana en Madrid el informe "Universidades y Normativas de Permanencia. Reflexiones para el futuro", afirmando que "una reflexión sobre las normas de permanencia de los alumnos universitarios y un replanteamiento de los precios de las segundas y sucesivas matrículas es más que conveniente en este momento".
 
Parece ser que, como consecuencia de la crisis económica, debe ser la escuela pública quien pague los platos rotos sufriendo los recortes y no las pensiones vitalicias, los coches oficiales o los sueldos de la clase política.
 
No se puede negar que el sistema educativo español ha formado a jóvenes que ante el esfuerzo no son capaces de dar lo mejor de sí. Pero, por desgracia, esto lleva pasando varias décadas y no se puede decir que sea muy justo que, ahora cuando no hay dinero, sean los estudiantes con menos recursos quienes sufran un problema generado por multitud de políticos populistas, que han pasado años vendiendo las maravillas y el "prometedor" futuro que esperaba a los universitarios tras finalizar sus estudios, y de compañeros irresponsables, la mayoría de los cuales se matriculaban en una determinada carrera universitaria por presión familiar o por desconocimiento de la misma.
 
En ningún caso, por nuestra parte, nos opondremos a que se valore el esfuerzo de los jóvenes españoles. Eso sí, jamás lo haremos a costa de aquellos que, queriendo y esforzándose por sacar adelante sus estudios, no disponen de los suficientes medios económicos. La educación y la formación de los jóvenes es algo que nos concierne a todos, ya que los universitarios españoles de hoy, al igual que los demás estudiantes de la Formación Profesional, son quienes deberán lidiar con el rumbo de España en tiempos futuros. Por lo tanto, cuanto mejor y accesible sea la educación pública, mayor será el porvenir de toda la sociedad española.
 
¿Qué medidas serían, para nosotros, las más idóneas? Aconsejamos que el Estado conceda dos tipos de becas, una en función de los resultados académicos y otra según la renta familiar (pudiendo los jóvenes españoles tener la posibilidad de acceder y recibir ambas). Tampoco nos oponemos a que el precio de una asignatura suspensa se encarezca para el universitario que la curse de nuevo otro año, pero dentro de lo razonable (y razonable no podemos considerar el doblar o triplicar el precio del primer año).
 
Por último, queremos recordar que la mejor manera de aprovechar los recursos de los que dispone el Estado para educar a la juventud es que desde la enseñanza preescolar se fomente y valore el esfuerzo del alumno, para evitar así otra generación desmotivada y desencantada con los estudios.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario