jueves, 30 de junio de 2011

La ministra de Defensa pretende la incorporación de capellanes musulmanes al ejército español.

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, tiene previsto incorporar capellanes musulmanes en el ejército español para fomentar la integración de los soldados de esa confesión, que en el caso de las guarniciones de Melilla y Ceuta alcanza ya casi la mitad del contingente total de soldados.Pese a reconocerse atea y oponerse a la presencia de militares en las procesiones de Semana Santa y otros actos de la liturgia católica, Chacón estima que los capellanes musulmanes colmarán las necesidades espirituales y emocionales de los soldados en activo, independientemente de la fe que estos profesan. “La mayor parte de los soldados son cristianos, pero también hay musulmanes que hay que atender”, se señala desde Defensa.

CarmeHace ya tiempo que soldados de obediencia islámica, apoyados sorpresivamente por organizaciones precursoras del feminismo y del laicismo radicales, presionan para que se nombre a un capellán de obediencia islámica, para dar así voz a “una gran parte de los soldados en activo”. Algunos mandos militares ya han expresado su conformidad con esta iniciativa, apoyada incluso por la federación de Izquierda Unida en Melilla. Apuntan un argumento de grueso calado contra la presencia de clérigos musulmanes en las filas de nuestro ejército. La mayoría de los que ejercen esa religión en España son de origen marroquí y dependen por tanto de la autoridad espiritual del rey alauita de Marruecos, en tanto jefe de Estado y líder de los creyentes procedentes del vecino reino. Para dicha comunidad es imperio que las órdenes religiosas de Mohamed VI prevalecen sobre la de cualquier otro, incluida la ministra española de Defensa. La Constitución de Marruecos señala que Mohamed VI ostenta el cargo de Amir al-Mu’minin (líder religioso de los fieles).

Por ese y otros motivos, la incorporación de capellanes islámicos en nuestro ejército cuenta con algunas oposiciones. Un ex alto mando de Infantería vinculado a una organización cristiana muestra su desacuerdo con la pretensión de la ministra y, para apuntalar su rechazo, se refiere al caso galo. El de Francia fue uno de los primeros ejércitos occidentales en incorporar capellanes musulmanes, lo que ha coincidido con un aumento escandaloso de los casos de deserción, insubordinación e indisciplina entre la soldadesca francesa de origen árabe.

Breda Eddaoudi

Otro caso especialmente grave fue el del imán Breda Eddaoudi, que presta sus servicios en el ejército holandés y que expresó su rechazo a la intervención de ese país en conflictos con países musulmanes. “Los cristianos siempre han estado en guerra con el islam”, señaló ante la estupefacción de los mandos militares. El nombramiento de los imanes militares ha sido siempre fuente de controversias en Holanda. El Partido por la Libertad de Geert Wilders cuestionó la lealtad de los capellanes musulmanes en el caso hipotético de un conflicto bélico de los Países Bajos con un país islámico.

Chacón ya defendió la incorporación de transexuales

No es la única medida controvertida referida a las fuerzas armadas de Carmen Chacón. Hace tres años impulsó un nuevo Real Decreto que plasma la permanencia de los transexuales en el ejército y que modifica los criterios de aptitud psicofísica. Según éste, podrán ser militares siempre que las operaciones no afecten a sus capacidades. Chacón defendió entonces que tan sólo se trata de “adaptar la normativa a la realidad constitucional y legal”.
En agosto de 2008, Defensa ya planteaba el cambio de los trámites médicos que determinan si una persona puede vestirse de militar. Además de eliminar como causa de exclusión, la ausencia de genitales, planteaba prohibir la entrada de aquellos que tuvieron problemas en la visión algo que ha quedado limitado sólo a militares con responsabilidades de vuelo.
De esta manera, personas con cambios morfológicos en sus genitales externos, y que no repercutan en sus funciones, pueden mantener la misma aptitud para el servicio que tendrían sin esos cambios, siempre y cuando su salud no se vea comprometida por alteraciones que pudieran condicionar su aptitud psicofísica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario