viernes, 7 de septiembre de 2012

EL FALANGISTA QUE SE NOS OCULTÓ.

 
 
 
GALLOS DE MARZO / El próximo sábado 22 de septiembre Gallos de Marzo inicia su nuevo ciclo anual de debates indagando la trayectoria política y humana de David Jato Miranda, autor de “La Rebelión de los Estudiantes”, una monumental historia del SEU, la organización estudiantil de la primera Falange de la que sería fundador en 1933 y Jefe del Distrito Universitario de Madrid.
Tras ocupar cargos de gran relevancia bajo el franquismo y desencantado con el régimen en los años 50 se dio de baja en el partido único, para convertirse en un “falangista sin partido” , inicia una nueva etapa de destacado activismo tras la muerte del dictador participando, en junio de 1976, en el Congreso Nacionalsindicalista de Madrid al frente de los Antiguos Miembros del SEU. Este congreso se hará célebre por haber alumbrado, a su conclusión, el celebérrimo “Pacto de Matute”.
Fundador del SEU; luchador en la clandestinidad del Madrid rojo; divisionario condecorado con la Cruz de Hierro; Consejero Nacional del Movimiento y al mismo tiempo, conciencia crítica falangista del mismo; historiador insuperable de la Falange… los rasgos biográficos más interesantes de David Jato son, sin embargo, los más desconocidos. Entre ellos, y sobre todo, su denodado activismo para la recuperación del espíritu original de la Falange que sólo una muerte prematura, acaecida en 1978, llegó a interrumpir.
"El final de aquella Falange fue el fusilamiento de José
Antonio. Con José Antonio, aquella Falange hubiera
continuado, con unificación y sin ella. Sin José Antonio,
hubiera muerto incluso sin unificación. Yo creo en
el hombre. Todo lo que tiene de bueno, de positivo,
de hermoso la actual rebeldía juvenil es su intento
de revalorizar al hombre. La Falange estaba haciéndose.
Entre las primeras palabras de José Antonio y las
últimas, hay verdaderos abismos. La vida de la Falange
y la vida política de José Antonio son tres años nada más.
Ahora parece, se le ve, como si hubiera sido un político
que hubiera tenido influencia en una larga época de
la historia. José Antonio sólo vivió políticamente tres
años, y, desde su muerte, nadie pudo continuar,
ni siquiera en ínfima medida, su obra. Así murió
su Falange. Con él..."
[David Jato)
P.d.: Presentarán la tertulia camaradas que estuvieron trabajando con él , contando con la asistencia de su hijo David, que nos hablará de su padre como persona, en breve daremos la dirección y la hora de la tertulia.
 
 
(David Jato, visitando a Dionisio Ridruejo, en su confinamiento en Ronda.)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario