martes, 29 de mayo de 2012

“La persecución religiosa en los años 30 del siglo XX en Toledo” por Don. Ángel David Martín Rubio. Reproducción integra.



Se celebró en Toledo, el pasado día 25 de Mayo, en la parroquia de San Julián, la conferencia de Don Ángel David Martín Rubio -sacerdote e historiador- sobre “La persecución religiosa en los años 30 del siglo XX en Toledo”, con gran asistencia de público que escuchó la ponencia con gran interés, a tenor de las muy argumentadas preguntas que se hicieron al finalizar la intervención de Don Ángel David que, por cierto, fue muy aplaudida, recibiendo el ponente felicitaciones y agradecimientos, tanto por los asistentes que se acercaron a él como por los organizadores, los jóvenes del blog -elmunicipiotoledo- .

El ponente fue presentado por Don Jorge Juan Perales que actuó como moderador del acto. Por su interés, reproducimos aquí sus palabras y el contenido completo de la ponencia de Don Ángel David.



Texto Presentación de la Conferencia:


Por Don Jorge Juan Perales


Buenas tardes.
Bienvenidos.

Paz y Bien para todos los que en esta tarde toledana habéis acudido a estos salones de la parroquia de San Julián, para escuchar y participar en un encuentro, que ante todo busca el conocimiento de la verdad histórica de los acontecimientos que ocurrieron en la Ciudad de Toledo y en su provincia, en los años 30 del pasado siglo XX, en cuanto a la persecución religiosa, en cuya década la sangre de nuestros mártires católicos se derramó en abundancia a causa del irracional odio a la Fe.

Mataron a Esteban y apareció Pablo. Desde entonces por cada mártir por amor a Cristo y a su Iglesia han surgido millones de “pablos” dispuestos a llevar la Cruz del Resucitado y la Alegría de anunciar el Reino de Dios, en todos los lugares del mundo. Anunciar la Verdad y creer en el Amor no siempre es entendido y aceptado, algunas veces, demasiadas veces, cuesta la vida, como ya sucedió con la Verdad misma, con el Amor Encarnado. No saben, los asesinos de vidas humanas entregadas a Cristo, que el Creador de la Vida las acoge premiándolas con la Vida Eterna en el gozo de la Presencia permanente del Padre.

Esteban decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Y antes de morir dijo con fuerte voz: “Señor, no les tengas en cuenta este pecado”. “Perdónalos porque no saben lo que hacen” había dicho desde la Cruz nuestro Señor momentos antes de entregar su vida para la Salvación de todos los hombres, también de los que no le reconocieron y le persiguieron hasta la muerte. Creyeron que matando su cuerpo desaparecía la Palabra. Resucitó su Cuerpo y la Palabra habita entre nosotros para siempre. El Amor del Espíritu Santo es indestructible. Dios es todopoderoso, todo su poder y misericordia está en su Iglesia y en los que libremente le aman, sin apostasías vergonzantes, sin hipocresías farisaicas.

Hoy nos han convocado aquí, unos jóvenes comprometidos con el Crucificado, representantes de los portales de Internet “elmunicipiotoledo” y “desdemicampanario” blog personal de nuestro conferenciante Don. Ángel David Martín Rubio, sacerdote, historiador, teólogo, profesor universitario, que nos hablará, desde su gran saber, reconocido y avalado por sus muchas investigaciones, publicaciones, artículos y conferencias, sobre “La persecución religiosa en los años 30 del siglo XX en Toledo”. ¡Cuánto sabe Toledo y los toledanos de persecución religiosa! Don Ángel David. ¡Cuántos hombres y mujeres, laicos y consagrados fueron martirizados solo por su fe en Cristo! Cuántas cruces diseminadas por toda la provincia, que poco a poco algunos están haciendo desaparecer, nos recuerdan hechos, lugares, de sufrimientos y sacrificios de nuestros hermanos cristianos, hoy muchos de ellos declarados mártires del Señor, que como Esteban murieron perdonando, pidiendo perdón para sus asesinos, invocando la misericordia de Dios y dando vivas a su Santo Nombre.

Cada vez que íbamos camino de mi pueblo, Carmena, y pasábamos por la Cruz que señala el sitio en donde cayó Don Liberio, el cura de Torrijos, nacido en Santa Ana de Pusa, mis padres haciendo la Señal de la Cruz, le recordaban diciendo: con lo que este hombre hacia por los pobres, dio todo por ellos, la herencia de sus padres incluida y con qué saña le mataron, vivió y murió como un santo. Hoy es reconocido como mártir por la Iglesia junto a tantos otros. Victimas del “odio a la fe”, la sin razón en nombre de la razón, pretende matar a Dios del que dicen que no existe. Ciegos por la MENTIRA dispararon al monumento del Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, en el Corazón de España, con tan mala fortuna, para ellos, que aún después de fusilarlo y dinamitarlo, hoy las monjas del convento allí situado, conservan como reliquia, la piedra en donde estaba esculpido el corazón de Jesús, completamente intacto.

Mataron a Estaban y apareció Pablo. Nosotros como Esteban, decimos en voz alta “Señor, no les tengas en cuenta este pecado” y a nosotros como a Pablo danos Tu Luz para ser tus testigos.

Mataron a Pedro y surgió Lino. Benedicto XVI ocupa el puesto de Pedro y de Lino que nunca ha permanecido vacante. La Iglesia del Señor sabe que aquí en Toledo, cuna de la conversión de España al catolicismo desde la derrota a la herejía arriana, desde Santa Leocadia y Santa Justina a los últimos mártires del siglo pasado, de todos los santos y mártires toledanos, se siente representada en el Cielo y protegida por ellos en Alabanza al Creador del Universo, nuestro Único Rey, nuestro Único Señor, a los que pedimos que oren por nosotros para que, siguiendo su ejemplo, si llega el caso, respondamos como ellos, con un SI, conocemos a Cristo, somos sus discípulos.

Don Ángel David, gracias por estar hoy aquí, en Toledo, con nosotros. Estamos dispuestos para aprender de sus doctas palabras, para mantener fresca la memoria, transmitirla y defender al hombre libre, digno, integro y trascendente, que en el ejercicio de su libertad vive en la fe, ama al prójimo, trabaja por la Justicia y adora a su Creador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario