El escritor tira del pensador argentino favorable a Franco Leonardo Castellani
para señalar la injusticia social como una de las causas del conflicto.
Retomando el pensamiento del prolífico sacerdote
argentino Leonardo Castellani, el escritor Juan Manuel de Prada ha señalado al
fariseísmo religioso como una de las causas (teológica) de la Guerra Civil en
España, señalando que en el combate contra esta "enfermedad de la fe" la Iglesia
se juega mucho en esta época marcada por la "injusticia social".
De Prada recuerda que el pensador argentino, abierto
partidario de Franco, paradójicamente, afirmaba que "esta guerra tiene por lo
menos una de sus raíces en la injusticia social", "una gran
pirámide de pecados previos contra el pobre, de pecados contra
el hermano, de pecados contra el débil, de pecados contra el niño, de pecados
contra Dios".
¿Por
qué el odio a Dios?
A esta clave de lectura, Castellani añade otra,
esta vez de carácter teológica, preguntándose por el porqué del odio a Dios, sus
representantes y sus símbolos.
"No basta, a juicio de Castellani -dice
De Prada-, con decir que ´los rusos se lo enseñaron´, ni siquiera con añadir que
a los rusos se lo enseñó Satán. ´¿Quién soltó a Satán?´, se
pregunta Castellani. Y entre las causas que soltaron a Satán, Castellani
menciona una enfermedad de la fe: el fariseísmo, una ´esclerotización de lo
religioso´ o ´traspaso de la mística en política´, que acaba convirtiéndose en
´odiosa y criminosa hipocresía, mezcla de orgullo, ambición, avaricia, mentira,
impiedad y dureza, con infinidad de grados medios: aulicismo, curialismo,
clericalismo, ritualismo, fachadismo o religión de aparato, ambicioncilla,
intriguilla eclesiástica, etcétera´".
Odio al fariseísmo, empresa de
Cristo, empresa de la Iglesia
"El odio al fariseísmo", prosigue De
Prada, al igual que lo hizo Cristo, "tiene que ser empresa que prosiga la
Iglesia", para "mantener vivo el corazón de la religiosidad,
para no favorecer ese odio a Dios que en los años de la Guerra
Civil alcanzó cúspides de inhumanidad y bestialismo".
"En este combate
contra el fariseísmo la Iglesia se juega mucho; sobre todo en
épocas como la nuestra, en que la injusticia social —pecado que clama al cielo—
vuelve a campar por sus fueros".
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