miércoles, 28 de septiembre de 2011

Una niña cristiana es expulsada de la escuela y acusada de blasfemia por un error ortográfico.


La niña de 13 años ha sido también amenazada de muerte por haber escrito mal el nombre de Mahoma. La acusación ha recaído también sobre su familia.

Religión en Libertad. / Una niña cristiana de 13 años de edad de la provincia india de Khyber Pakhtunkhwa ha sido expulsada de su escuela, amenazada de muerte y forzada a huir junto con toda su familia de su localidad tras ser acusada de blasfemia por haber escrito mal en un examen, por un error involuntario, en término referido a Mahoma.

Faryal Bhatti, hija de una enfermera y estudiante en la High School de la POF Havelian Colony, escribió mal un término en urdu: una palabra que se refiere al profeta Mahoma la transformó de “poema laudatorio” (naat) en “maldición” (lanaat). Enfurecida, la maestra de la materia reprendió severamente a la muchacha y llevó el caso al director de la escuela, Asif Siddiqui. De inmediato, la noticia del presunto insulto contra el profeta llegó los oídos de todos en la escuela, incluidos los maestros y la dirección que decidieron acusar de blasfemia ante la policía a la chica y su familia entera.

Según relata Vatican Insider, "las autoridades de la escuela informaron a las autoridades religiosas, que, en compañía de los habitantes de la colonia, echaron a andar una manifestación para pedir que la chica fuera denunciada a la policía. La multitud gritaba consignas contra los cristianos. En los sermones del viernes, los líderes religiosos locales denunciaron el episodio como una ´conspiración contra el islam´. La niña está traumatizada y, por temor a represalias, la familia se vio obligada a abandonar su hogar y trasladarse".

Error común entre los musulmanes

"Se trata de un error común entre los muchachos, porque por escrito los términos son muy similares", dice a Fides la "Fundación Masihi", una organización que se encarga de la defensa de los derechos de los cristianos en Pakistán.

La fundación pidió la opinión de dos religiosos islámicos de Islamabad quienes sostuvieron que "se trata del error inocente de una niña" y que "muchos estudiantes musulmanes pronuncian mal las palabras árabes, cambiándoles el significado".

"No se puede castigar a un niño por un error involuntario. La niña quedará traumatizada. Faryal Bhatti ha sido sometida a todo esto solo porque es cristiana; protesto en contra de la decisión de expulsar a la niña y de transferir a la madre", añadió uno de ellos.

Error inocente...pero hay que castigarla

Sin embargo, no todos los religiosos musulmanes opinan lo mismo. "No tengo una idea clara sobre las intenciones de Faryal, su llanto demuestra inocencia, pero el error ha transformado la palabra en un insulto y esta es una razón suficiente para castigarla; no debe pensar mal del Islam nunca", declaró ulema de la Jamia Masjid después de entrevistarse con Faryal y su madre. De nada han servido los intentos de ambas de explicar que el error se debía a una confusión inocente y no mal intencionada.

Condena del obispo católico

Por su parte, el obispo de Rawalpindi-Islamabad, Rufin Anthony, declaró: "Condeno el caso. Ahora incluso a los estudiantes cristianos se les victimiza y se les acusa de blasfemia. La sociedad está convirtiéndose tan intolerante que un error minúsculo obtiene una enorme atención. Los ulema decidieron castigar a una niña que no sabe ni siquiera lo que hizo. Habrían debido explicarle el error, si es que lo era, ganándose su confianza y haciendo una cosa positiva para la religión. Lo que sucedió es exactamente lo contrario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario