domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Qué se traen entre manos ETA y Al Rubalcaba para antes del 20-N?

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho una valoración del comunicado en el que los presos etarras se suman al Acuerdo de Gernika. Para el ministro del Interior, hoy estamos “más cerca del final” del terrorismo de ETA “que ayer” pero ha advertido de que este paso en sí no es el final de la banda.

Rubalcaba ha señalado en el curso de un foro celebrado en la sede del Partido Socialista que “es una cosa inédita, importante, un paso adelante de un sector que hasta ahora no lo había dado”. El candidato ha considerado que se trata de una “buena noticia” después de 50 años de violencia etarra, pero ha advertido de que comparte la interpretación de la prensa cercana a la izquierda abertzale, que ha sentenciado que “se acabó”, ni tampoco la de que quienes dicen que “no ha pasado nada”. “Ha pasado, ni se acabó ni no ha pasado nada”, ha remarcado.

Una de las cuestiones en las que ha incidido Rubalcaba es en la tesis que lleva defendiendo desde que comenzó su precampaña como candidato, que se están “dando pasos” en la dirección del fin del terrorismo. También ha subrayado que “hoy estamos más cerca del final que ayer y merece la pena recordarlo”.

Por su parte, el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, lo ha calificado como positivo pero insuficiente. Algo parecido ha dicho el ministro portavoz, José Blanco, quien ha asegurado que es un paso importante e inédito, pero que no es lo que esperaba ni la sociedad ni el gobierno. Tampoco ha lanzado las campanas al vuelo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha calificado el comunicado de buena noticia pero ha asegurado que el camino por hacer es aún muy largo. En este sentido han ido las palabras de Leire Pajín, que ha recalcado que el Gobierno no va a bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario